Copa América Argentina 1937

Comparte tu pasión ...

Copa América Argentina 1937Torneos Copa América

De acuerdo a lo estipulado por las asociaciones sudamericanas, la Copa América Argentina 1937 se celebró sin contratiempos en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Para la nueva edición, que sería la décimo cuarta, se inscribieron seis selecciones sudamericanas, lo que pone de manifiesto que las antiguas diferencias, parecían haber quedado en el olvido.

Para el aficionado al futbol, la Copa América Argentina 1937 representaba mucho interés, debido al estado en que se encontraban algunos de los equipos participantes.

Argentina había conjuntado un excelente equipo.  Con algunos veteranos del mundial de Uruguay 1930, que se encontraban en plenitud como Cherro, Ferreyra, Peucelle y Varallo, el quipo se rendondeba con la gran revelación del futbol argentino: Vicente de la Mata.

Por su parte, Brasil había logrado conciliar las diferencias entre las dos principales ligas de su país y enviaba un equipo bastante compacto.

Jugadores de la calidad de Tim, Patesko, Nariz y Luisinho, tomaban muy en serio esta edición del torneo sudamericano como parte para su preparación rumbo a la Copa del Mundo Francia 1938.

Uno de los grandes atractivos para el público argentino, lo representaba Perú.

La selección inca había tenido una gran presentación en los Juegos Olímpicos Berlín 1936 y mantenían la base de jugadores.  Evidentemente, el fogueo recibido en canchas europeas los convertía en un rival de cuidado.

El campeón defensor, Uruguay, presentaba un equipo con pocas figuras.  Al eterno portero Ballesteros, solo lo acompañaba Píriz, como representantes de la experiencia y case mundial.

Los expertos coincidían en darle pocas posibilidades a los charrúas, aunque mostraban el respeto a la tradicional garra charrúa..

El torneo estaba programado para disputarse entre el 27 de diciembre de 1936 y el 1 de febrero de 1937.

Desde el primer encuentro, saltaba a la vista que la Copa América Argentina 1937 sería un torneo sumamente disputado.  Brasil vence a Perú en un emotivo encuentro por tres goles a dos.

Argentina se presentaría dejando muchas dudas ya que solo pudo vencer a Chile por un apretado 2 a 1, en un encuentro en que los chilenos merecieron mejor suerte.

Solo se dieron dos goleadas y en ambos casos, en contra de Paraguay.  Argentina les metió 6 a 1 y Brasil 5 a 0.  El futbol guaraní se encontraba en un proceso de reconstrucción.

Un dato curioso, fue que en dos de sus encuentros, la selección de Brasil actuó enfundado en las casacas del Independiente y del Boca Juniors.  Esto secedió cuando enfrentaron Brasil y Perú y posteriormente en el Brasil Chile.

En ambos casos los equipos vestían de blanco y tras un breve sorteo, Brasil tuvo que cambiar de uniforme.  Los dos encuentros los ganaría Brasil.

Argentina y Brasil parecían enfilarse al título, el cual se definiría posiblemente en el último encuentro, el cual justamente los enfrentaría.  Una inesperada derrota de Argentina frente a Uruguay, puso en peligro los planes argentinos.

Cuando Argentina enfrentó a Brasil, el empate bastaba para que los cariocas se llevaran el trofeo, pero una brillante actuación llena de temple y buen futbol, permitió a los pamperos ganar por un estrecho 1 a 0, lo cual forzó un partido de desempate.

El 1 de febrero se volvieron a encontrar y nuevamente, los equipos desarrollaron un gran juego, manteniéndose enmpatados sin goles durante los noventa minutos.  Argentina definiría en tiempos extras.

Dos a cero el marcador y el título de campeón de la Copa América Argentina 1937 quedaba en manos de los dueños de casa.

Partidos Copa América Argentina 1937

El detalle de todos los encuentros de la Copa América Argentina 1937, puedes consultarlo haciendo clic en el siguiente enlace: Resultados Argentina 1937

copa américa argentina 1937


Comparte tu pasión ...